Medidas especiales de hipotecas

Esta mañana me ha llegado un correo del banco que me ha dejado un poco alucinado, hablan de que se adhieren a los códigos de buenas prácticas (RDL 6/2012 y RDL19/2022). No tengo ni idea de que va eso (algo había oído en algún telediario).

Siguen contando, ¿Quién se puede acoger?.

Clientes con hipotecas sobre vivienda habitual, por un valor de compra de hasta 300.000€ y que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad. La ostia … a mi eso me suena como poco, raro y como aún menos poco probable. Si estás en este caso, te amplían los años (con lo que vas a pagar algo menos al mes), fijación temporal de cuota (no tengo muy claro de que va esto, porque si bajas cuota por cojones tienes que pagar más tiempo) o la conversión del tipo de interés variable a fijo (tampoco lo tengo demasiado claro).

También ofrecen otra cosa para clientes con hipotecas sobre vivienda habitual, con un valor de compra de hasta 300.000€ y que se encuentren en la nueva definición del umbral de exclusión (que dice que es aqui y que no tengo ganas de leer ahora mismo).

En este otro enlace está algo más claro.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/financiacion/deudores-hipotecarios-sin-recursos/guia-textual/Requisitos-Codigo-Buenas-Practicas/umbral-de-exclusion.html

En este caso te ofrecen, ampliación del plazo, carencia de amortización de capital (ojito con esto) y reducción del tipo de interés durante el periodo de carencia (ostia, esto si que es la caña (de peligroso)).

Yo alucino un poco, la cosa se está poniendo más que chunga … y como el puñetero banco central siga subiendo los tipos de interés ya verás tu la risa (o el llanto). No tengo demasiado claro lo que va a pasar, pero la cosa no pinta bien.

Por supuesto, todas estas ayudas van encaminadas a que ellos sigan ganando pasta, porque si lo miras fríamente, lo único que quieren que es pagues lo que les debes (ellos necesitan su beneficio), da igual que lo pagues en 10 años o en 20 … mientras que lo pagues.

Y tampoco creáis que lo hacen por amor al arte, lo hacen porque ya aprendieron hace unos años que quedarse con las casas de la gente les supone más gasto que beneficio, y algo me dice que lo de un nuevo rescate bancario (en caso de que lo necesitaran) no iba a volver a colar.

Lo dicho, se avecinan tiempos dificiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.