Facilitar el tránsito de ERTE a ERE

Como mola esto de cambiar las reglas a mitad del partido … Resulta que esta mañana dentro de unas jornadas «Asamblea General 2020 de la patronal madrileña» … 5 ideas geniales para salir de esta crisis (que digo yo … que podían haberlas anunciado hace unos meses). A saber …

Idea número 1 …

– «que se «facilite el tránsito» de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a los Expedientes de Regulación del Empleo (ERES) y que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social- se haga cargo del 50% de las indemnizaciones. Vamos lo de siempre … cuando gano pasta me la quedo yo, pero cuando las cosas vienen mal que pague el estado.

– «un año de carencia de todos los créditos ICO y la flexibilidad en los plazos de amortización», que, según el presidente de la patronal empresarial, debería ir acompasado del fin de los «privilegios» de las administraciones públicas en los procesos concursales. -> Esto no acabo de entenderlo (lo de los creditos si) … pero … ¿Que son esos privilegios?

– que se reimplante el Contrato de Lanzamiento de Nueva Actividad con una duración de hasta tres años, ya que la «incertidumbre actual» puede lastrar el impulso emprendedor. -> tampoco acabo de entenderlo, no creo que estemos en un momento demasiado bueno para emprender nada.

– implementar «rebajas fiscales» para favorecer el empuje necesario para el tejido económico, que debería pasar por una «decidida bajada de la presión tributaria de las empresas». -> ¿Aun mas?, si las empresas son las que menos pagan (en proporción). ¿No?.

– implementar el modelo alemán del ‘Kurzarbeit’ por el que se rebaja la jornada y salario a todos los empleados pero se apuesta por su formación y recualificación profesional para «promover su empleabilidad adaptarlos a la nueva situación». -> mira, esto suena bien (la primera parte) … pero claro … esa formación y recualificación … en tu tiempo libre?. Y lo digo yo, que en mi gremio la formación brilla por su ausencia.

Aquí el articulo completo.

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20200915/ceim-pide-facilitar-transito-erte-ere-asuma/520948739_0.amp.html

Básicamente hablan de lo mismo, mola mucho repartir beneficios entre los accionistas pero ya no mola demasiado subir el sueldo a los trabajadores ni respetar sus derechos. Mejor amenazamos con ERES y así ademas nos evitamos el tener que pagar.

El problema aquí es que … tu firmas un contrato con una empresa, con una serie de condiciones, y al año siguiente te cambian esas condiciones porque les sale de los huevos, y al año siguiente otra vez … y sino te gusta te largas. Esto es lo que hay amigos.

En fin … me temo que nos espera un fin de año de lo mas gracioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.