500.000 euros para el mantenimiento del aeropuerto «Fantasma» en Murcia

Segun una entrada de 15mpedia … en España tenemos nada mas y nada menos que 8 aeropuertos que se encuentran en diferentes estados … y lo único que tienen en común es que están todos cerrados. Algunos de ellos ni siquiera se llegaron a terminar de construir. ¿Y que significa esto? … pues que hay que dedicar dinero publico a mantener su estado. Aunque no tengan aviones.

Todo esto viene por un articulo que leía hace unos días en el que se hablaba que el gobierno de Murcia había tenido que gastarse otros 500.000€ en el mantenimiento de su aeropuerto fantasma. Cuando leemos este tipo de noticias no echamos las manos a la cabeza … pero la cosa es aun peor.

Por lo visto en ese aeropuerto ya se han «tirado» otros 200 millones de euros … y la cosa no tiene pinta de mejorar.

Supongo que la «gente que nos gobierna» tiene una maquina de hacer billetes o piensa que el dinero crece de los arboles, porque sino no me explico como consiguen meter esas partidas de dinero en los presupuestos sin que todo el mundo se les eche encima.

Entonces … tenemos aeropuertos que no tienen trafico … sumado a las carreteras (y a las autopistas de peaje, pero eso para otro día), a las urbanizaciones fantasmas y a los campos de golf en medio de los secarrales. Para eso si hay dinero … sin embargo luego hay que recortar las partidas para sanidad, o para gasto social porque sino no llegamos…

Es absurdo.

http://vegamediapress.es/not/4195/corvera__otro_aeropuerto_sin_aviones/

http://lacronicadelpajarito.es/region/gastan-otro-medio-millon-euros-para-conservar-aeropuerto-fantasma-murcia.

¿Donde esta la responsabilidad de los que nos gobiernan?. ¿Porque se tapan todas estas cosas?.

Pero eso no es todo … además de tener aeropuertos sin trafico … también tenemos una lista de aeropuertos que operan en mínimos.

Millones y millones de euros tirados a la basura en infraestructuras que no se van a amortizar en la vida (cosa que ya se da por sentado).

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Aeropuertos-AENA-Inversion_publica-Pasajeros-aeropuertos-inversion_publica-pasajeros_0_941605883.html

Un ejemplo de algo que estuve mirando hace años … Pyrenair una compañía que abrieron para atraer esquiadores a las estaciones del pirineo … aprovechando que se había abierto el aeropuerto de Huesca.

Yo subo alguna vez así que estuve mirando las tarifas para … en vez de darme la paliza en coche ir tranquilamente en avión.

En coche con 5 horas de ida mas otras 5 horas de vuelta, Deposito y medio de gasolina (vamos a ponerle 90€), mas otros 30€ de forfait mas otros 20 de algo de comer para el viaje … 130€ el día.

Bien … la tarifa para ir de Madrid era de unos 268€ para un jueves. Yo tardo 1 hora en llegar desde mi casa al aeropuerto, mas la hora que tardas en embarcar … 2 horas. El vuelo tarda como otra hora mas (45 min creo que era) mas échale otros 30 min para recoger el equipaje (la tabla). Desde ahí tenias que coger un autobús que te llevaba hasta formigal, el autobús tardaba como 1:30 mas o menos en llegar, mas otros al menos 30 min en lo que tardas en llegar, esperar a la gente … etc.

Entonces … tenemos 5 horas en coche contra 5:15 que tardas en avión. Vamos que tardas mas y encima es el doble de caro. A eso súmale si vas mas de 1 … vamos que a simple vista nadie en su sano juicio (salvo que te sobre la pasta) va a utilizar este servicio.

Básicamente es lo que paso, un par de años intentando sacar un beneficio que a simple vista se veía que no iba a llegar y tuvieron que cerrar. Y así el aeropuerto de Huesca se convirtió en uno de los zombies de los que hablábamos antes.

Podría entenderlo si hay que hacer viajes mas largos … pero 500Km no es suficiente para justificar ese gasto, mas que nada porque no podría permitírmelo …

¿En que estarían pensando cuando hicieron el plan de negocio?. No solo de pyrenair (que supongo que tendría otras cartas bajo la manga). Cuando se hicieron los números para construir un aeropuerto…cuando se aprobaron esos números. Y lo que es aun peor, cuando se dieron cuenta de que se habían gastado una pasta atroz en algo que no tenia sentido.

Algunos de esos aeropuertos están intentando reconvertirse para al menos tratar de no seguir perdiendo dinero … como el de Teruel … reconvertido a taller de aviones.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/08/30/economia/teruel-despega-con-un-aeropuerto-sin-pasajeros

Otros directamente siguen vacíos y manteniéndose a costa del dinero de todos. Total … como nadie les pide explicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.